Antes de tratar un problema de control de la ira en niños, se debe realizar una valoración psicológica/psiquiátrica para descartar que no sea consecuencia de un cuadro clínico de depresión/ ansiedad o cualquier otro trastorno mental. En población infantil es común que las primeras manifestaciones de sintomatología clínica sean a través de problemas de conducta, como por ejemplo problemas de autocontrol.
El control de la ira en niños se debe abordar tanto con el menor como con sus progenitores. A continuación, os dejo unas sencillas pautas para ambos.
Primero se lo trasmitimos todo esto con afirmaciones positivas para que practique con las mismas frases y luego las interiorice como auto instrucciones.
Trucos para controlar la ira (o el resentimiento, o el odio):
∗ Hacer un esfuerzo para calmarse al principio del proceso, no cuando éste llega a su punto máximo.
∗ Buscar ambientes, para calmarse, donde no haya nuevos estímulos para la ira: el campo, la playa, un parque. No seguir en casa o en un partido de fútbol, si allí es donde nos entró la ira).
∗ Hacer ejercicio físico relajante, no violento: nadar, pasear, jugar al golf, ensayar tiros a la canasta.
∗ También es bueno el remedio popular de contar hasta diez ¡o hasta veinte! antes de responder, si estamos enfadados.
∗ En cambio no es buena técnica golpear una almohada o “soltar cuatro frescas” a quien nos molesta: eso aumenta la ira y la agresividad.
La agresividad hace que los demás nos temas y se alejen de nosotros.
*VAMOS A PENSAR ANTES DE ACTUAR.
*CUENTA HASTA 10.
*ACUERDATE DE ALGUN CHISTE O DE ALGUNA ANÉCDOTA GRACIOSA.
*RECUERDA LA TECNICA DEL MUÑECO DE NIEVE; eres un muñeco de nieve que esta derritiéndose poco a poco bajo el sol. Siente cómo vas convirtiéndote en agua.
* ¿DE VERDAD ES TAN GRAVE LO QUE HA PASADO?
*¿MERECE LA PENA ENFADARSE?
*¿TIENE OTRA SOLUCION QUE ENRABIETARTE?
*¿QUÉ CONSECUENCIAS TENDRIAN ESAS ACTUACIONES?