https://www.psicologacordoba.es/wp-content/uploads/2023/01/consulta-estefania-1633x449.jpg

EQUIPO DE TERAPIA BASADA EN LA
EVIDENCIA de Estefanía López

La Psicoterapia Basada en la Evidencia se refiere a aplicar un tratamiento psicológico teniendo en cuenta los resultados de lo que la investigación científica ha demostrado que es más eficaz en cada problema. A veces uno puede dejar a un lado su actualización formativa y quedarse con lo que que aprendió cuando se formó o simplemente utilizar una u otra técnica porque es la que a uno le gusta y con el que se siente cómodo, al margen de la evidencia.

En el año 1993 la Division 12 (Clinical Psychology) de la American Psychological Association (APA), creó un grupo de trabajo (Task Force on Promotion and Dissemination of Psychological Procedures) y publicó un listado con los tratamientos identificados como eficaces. En estas listas de tratamientos eficaces ocupan un lugar muy destacado los tratamientos de tipo cognitivo-conductual. La terapia cognitivo-conductual es un tipo de enfoque que se centra en los síntomas actuales del paciente, concede importancia en su explicación a la relación entre los pensamientos, los sentimientos y las conductas, e intenta que las personas resuelvan sus problemas adquiriendo nuevas habilidades que les permitan afrontar mejor sus dificultades. En el Equipo de Terapia Basado en la Evidencia de Estefania López todos nuestros profesionales presentan una formación basada en el modelo cognitivo- conductual.

//www.psicologacordoba.es/wp-content/uploads/2023/01/libro.jpg

 

Resumiendo:

  • La psicología basada en la evidencia es un modelo metodológico, una serie de procedimientos que pretenden legitimar tratamientos, técnicas y teorías (sin importar su orientación o modelo) que presenten suficientes pruebas empíricas de calidad que respalden sus resultados. Su práctica supone integrar la experiencia del profesional (juicio clínico) con la mejor evidencia obtenida de la investigación sistemática.
  • En nuestro Equipo adquirimos un doble compromiso; El primero, conocer cuál es la mejor evidencia empírica disponible. Esto supone la necesidad de actualización constante y la consulta de fuentes fiables, adecuadas y rigurosas. Y la segunda, que solo seleccionamos el tratamiento o técnica psicológica que haya demostrado tener las mejores pruebas de su efecto. Ante igualdad de condiciones elegirá el más breve o sencillo de aplicar (principio de parsimonia). El profesional no puede, bajo ningún concepto, basar su ejercicio profesional sólo en su experiencia personal sin tener pruebas científicas que apoyen su aplicación práctica y toma de decisiones. Es decir, el «a mí me funciona» o «a mis pacientes les funciona» sin más, implica la violación del artículo 18 del código deontológico.
  • La práctica de la Psicología Clínica Basada en evidencias posee, en esencia, los mismos fundamentos que la Medicina Basada en la Evidencia de donde coge su nombre.
  • La psicología basada en la evidencia duda de toda afirmación que no esté respaldada por evidencia suficiente y pertinente. Lo que se pretende, a largo plazo, es que no proliferen modelos, teorías o tratamientos cuyos fundamento no estén debidamente probados. Pero también controlar y evitar que cualquier teoría, modelo o idea relacionada con la psicología, por infundada que sea, tenga el mismo estatus científico que las teorías que han sido bien contrastadas.

Por todo ello, en nuestro Equipo utilizamos únicamente técnicas que han demostrado evidencia científica en estudios rigurosos para así lograr una alta tasa de eficacia en los tratamientos.

Somos psicólogos titulados, colegiados , habilitados para la psicología sanitaria y con más de 15 años de experiencia. Estamos especializados en terapia cognitivo- conductual.

Te planteamos desde la primera sesión un diagnóstico y plan de tratamiento personalizado y centrado en la terapia basada en la evidencia , comprometiéndonos en trabajar contigo en el menor número de sesiones y alcanzando los mejores resultados.

La media de nuestras intervenciones se encuentra entre 10-12 sesiones aunque siempre dependerá del problema a tratar y de las características individuales de la persona.

Nuestro método de trabajo incluye ejercicios para casa así como material que podrá ser utilizado durante toda la vida.

Estefanía López Mora - Doctoralia.es