¿Por qué es imposible ser feliz todo el tiempo?
En este momento vacacional en el que parece que nos vemos obligados a ser felices a toda costa, se me antoja hacer una breve reflexión sobre la felicidad y los factores que influyen en ella.
La infelicidad es inevitable e integrar este concepto en nuestras vidas puede hacer que nos detengamos a la hora de tomar decisiones impulsivas como manera de evitar un estado emocional negativo y de esta manera, llegar a aceptarlo como parte necesaria en nuestras vidas así como pasajero.
Siguiendo las fórmulas de Sprott la felicidad de una persona enamorada sigue procesos de adaptación, habituación y abstinencia, igual que lo hace la felicidad de una persona drogodependiente.
Este análisis es importantísimo a la hora de plantearse uno la vida y de la toma de decisiones durante la misma.
👉 Analicemos dichos conceptos:
🔹 La adaptación y habituación, ¿por qué es imposible ser feliz para siempre?
La adaptación es el proceso por el que tras consumir una droga la intensidad de la sensación se va reduciendo hasta dejarnos, unas horas después, una sensación de resaca. La habituación es ligeramente distinta, a lo que nos adaptamos es al efecto de la droga a lo largo de un tiempo continuado de consumo.
Cualquier estímulo que nos haga felices sigue los principios de adaptación y de la habituación; una canción que nos gusta mucho y que deja de hacerlo con las semanas, una relación de pareja que nos deja de emocionar con los meses o años … si uno deja de ilusionarse por las mismas cosas o personas que le ilusionaban antes no es porque ya no merezcan la pena, sino porque una vez que hemos vivido algo varías veces, inevitablemente pierde la emoción que generaba cuando nos ocurrió por primera vez.
Estos dos procesos tienen como objetivo evitar que nos estanquemos. Si estuviéramos siempre bien no tendríamos necesidad de movernos de la cama ni de buscar compañía. Eliminar la insatisfacción de nuestras vidas sería muy peligroso. Nuestros cerebros han evolucionado para evitar que seamos felices todo el tiempo, porque si lo fuéramos, no necesitaríamos movernos para nada, no tendríamos ningún incentivo para progresar.
Este es el motivo fundamental por el que nos adaptamos a cualquier circunstancia por muy cómodos que ya estemos, PUES LA INSATISFACCIÓN ES EL MOTOR QUE NUESTROS INSTINTOS HAN CREADO PARA QUE SALGAMOS DE LA COMODIDAD, EN BUSCA DE AQUELLO QUE SEA BUENO PARA NUESTRA SUPERVIVENCIA.
El concepto «hedonic treadmill» nos explica la tendencia de la felicidad a volver a un valor base, independientemente de los acontecimientos positivos o negativos que nos afecten. Algo importante a tener en cuenta en nuestro día a día.
🔹 La Abstinencia o felicidad por contraste. La abstinencia es menos obvia que la adaptación puesto que sucede horas, días o incluso meses más tarde y nos cuesta mucho más relacionarlo con la causa y efecto que produce; que el café sea un excitante que hace que nos espabilemos es algo que aprendemos muy pronto. Sin embargo es algo más difícil para nosotros relacionar que la irritabilidad que nos levantamos por la mañana se debe a la abstinencia producida por la falta de cafeína, porque esa irritación no se da justo después de tomar café, sino al día siguiente. A lo largo de nuestras vidas vivimos felicidad e infelicidad por contraste continuamente y sin darnos cuenta de que es el contraste, y no nuestro contexto objetivo, lo que nos hace felices. El fin de semana más relajante viene tras una semana muy estresante, los veranos más felices vienen tras inviernos duros.
Bertrand Russell explica por qué nunca nos sentidos totalmente en paz a pesar de tener ya casi todo lo que queríamos: «para ser felices es necesario prescindir , de vez en cuando, de algunas de las cosas que hacen posible la felicidad»
Estefanía López.
🌐 Fuente: «En defensa de la infelicidad» Alejandro Cencerrado.
Deja una respuesta