¿Por qué es beneficiosa la terapia de grupo?
En este tipo de terapia, le profesional de psicología desarrolla las sesiones con un grupo de participantes que no se conocen entre sí (al menos no tiene por qué), pero que presentan problemáticas comunes que les generan malestares similares.
Puede resultar beneficiosa por diferentes motivos.
Al estar constituida por personas, a priori desconocidas, que viven una situación similar a la tuya, reduce tu sensación de ser “la única persona a la que le sucede” y, por tanto, de sentirte sola, invalidada, no comprendida… Además, te dará la oportunidad de formar parte de una red de apoyo que entienda tu situación y las emociones que estás transitando.
De este modo, te permitirá formar parte de un espacio seguro en el que, por un lado, podrás potenciar tu propio autoconocimiento a través de las experiencias del resto y, por otro, sentirás que tus vivencias pueden ayudar a personas que pasan por algo similar. Te ayudará a reflexionar y ver enfoques y perspectivas diferentes, siempre acompañadas y guiadas por una profesional.
¿Por qué puede resultar beneficiosa para personas del colectivo LGTBIAQ+?
En nuestra entrada TERAPIA AFIRMATIVA hablábamos de la importancia de reafirmar la propia identidad y/u orientación sexual como algo transversal a cualquier terapia. No obstante, aún hay muchas personas que, digamos, no están todo lo sensibilizadas que podrían respecto a la necesidad de abordar la diversidad sexual desde un punto de vista natural.
Además, las personas que pertenecemos al colectivo sabemos la importancia (y el alivio) de sentirnos en un espacio seguro y libre de juicios en el que poder hablar de lo que nos importa, lo que nos preocupa, etc. con personas que entienden procesos (salida del armario, autodeterminación de género, violencias específicas, etc) que no transitan las personas cisheteronormativas (puedes leer más acerca de cisheteronormatividad en TERAPIA AFIRMATIVA).
La terapia grupal aporta, además de ese espacio seguro, una red de referentes con la que compartir, desde un plano subjetivo, emocional y experiencial, las alegrías y las penas que forman parte de tu día a día (siempre guiadas y sostenidas por la psicóloga presente y el resto del grupo).