¿Qué es?
Es un tipo de violencia que atenta contra la integridad física, psicológica y/o relacional de la mujer por el hecho de serlo. En muchas ocasiones, suele ser llevada a cabo por parte de hombres mantienen o han mantenido una relación afectiva con ella.
¿Cómo se da?
Funciona a través de diferentes mecanismos, todos ellos relacionados con el control, el uso del poder y la interiorización de aprendizajes. Dichos mecanismos se desarrollan de forma continuada en el tiempo (ya sea de modo constante o intermitente) y sistemática, a través de diferentes tipos de violencia: física, psicológica, sexual, vicaria, económica, patrimonial, ambiental, social…
Cuando pensamos en “violencia de género”, nos suelen venir a la mente imágenes donde dicha violencia es muy visible (por ejemplo: mujeres con un ojo morado, noticias de feminicidios, etc.). No obstante, también es importante reconocer las diferentes conductas violentas que no resultan tan visibles y que, igualmente, generan gran malestar y encierro a las víctimas. Podemos ver algunos ejemplos en la siguiente imagen.
¿Por qué es importante que tu psicóloga esté formada en violencia de género?
No necesitas identificarte como una víctima de violencia de género para que tu psicóloga detecte que el malestar que sientes (o al menos parte de él) deriva de una relación en la que existe violencia.
Esto no significa que vaya a que vaya a denunciar a nadie, ni que vaya a obligarte a finalizar la relación con tu pareja… Sin embargo, podrá analizar de forma más realista tu situación y proporcionarte las herramientas que necesitas para recuperarte y “volver a ser tú”.